Bancos

Proyecto generado para la Universitat de València, 2012

Colectivo A.4.6

Paula Gómez Rosado, Juan Carlos Rosa Casasola y Pablo Pedroche.

 

 

Banco:

1. m. Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas. 

6. m. Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.

Definición por el Diccionario de la Real Academia Española

 

 

En la plaza Manuel Broseta Pont, donde se encuentran ubicadas las facultades de Economía, Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad de Valencia, se pretende que el estudiante, así como cualquier viandante que utiliza el espacio de la plaza como lugar de reunión y esparcimiento, vea y sienta modificada su función y aspecto.

 

La sociología urbana es cada vez más carente de atributos dedicados a sus usuarios. Cómo ejemplo ilustrativo de la problemática se puede tomar los bancos anti-homeless, impuestos con la intención de evitar, entre otros, que personas sin hogar perjudiquen la imagen pública de ciertas zonas urbanas. Entre las sutiles consecuencias que traen estas implantaciones podemos encontrar: la dificultad de comunicación y de encuentro colectivo, haciendo así nuestro cuerpo un poco más dócil.

 

Bancos, además de pretender mostrar las carencias del actual diseño urbanístico, intenta dar visibilidad al peligroso aumento del individualismo y la conformidad en elstatus quo de nuestra sociedad. El proyecto bancos dividirá con puertas fijas todos los asientos de la plaza, estableciendo como única la ya extendida medida estándar de asiento por individuo. Los usuarios, además de perder comodidad y libertad, verán dificultada toda conversación e imposibilitado el contacto visual con su contiguo. 

 

En la breve duración de Bancos se pretende generar una nueva relación del espectador con el espacio. Una relación contestataria  ante nuevo sistema establecido. Los viandantes  se verán seducidos a dejar su firma, su expresión o manifiesto, y eludir así la barrera impuesta. Por lo tanto, carácter participativo de la propuesta es de suma importancia. Las puertas, elementos cotidianos cargados de connotaciones poéticas, son la separación del espacio público y privado, la visibilidad y la invisibilidad; el elemento clave para la intimidad. En el caso de Bancos, se aprovechará el carácter antropológico propenso a la comunicación gráfica que adquieren cuando están situadas en emplazamientos públicos; al ubicar cientos de puertas en la arena pública  cambiarán su función original por la de lienzos en blanco dispuestos a ser soporte de toda expresión plástica. Como Rosalyn Deutsche defiende "El arte debe introducir ideas de conflicto y diferencia en la arena de la esfera pública"

 

La estrategia, para que Bancos obtenga el resultado esperado, será indirecta y sutil. Se prevé que las puertas sean intervenidas sin necesidad ningún condicionante externo, pero para asegurar  su actividad se irán escribiendo  sugerentes  sloganes como “si no es bueno para tí, no es bueno para nosotros”, “tu otro banco (y cada día el de más gente)”, “Ganamos cuando usted gana” o “ya es hora que un banco te sorprenda”. Frases escritas con caligrafía urbana en bolígrafo o Poska, que se irán dejando por la plaza para dotar a los posibles usuarios de herramientas para su expresión y experimentación. En esta fase del proyecto se documentaran las reacciones e intervenciones de los participantes y peatones, y se les facilitará un enlace mediante código QR o pegatinas con la información de acceso al blog actualizado del proyecto Bancos.

 

El proyecto se nutre del “ecosistema Ciudad” ya que todos los recursos vienen provehidos de la misma urbe, tanto los bancos ya existentes en la plaza como las puertas, serán reciclados para un nuevo uso y carga significativa. Haciendo además, crítica al exceso de gasto y material  en nuevas producciónes.


Por lo tanto, Bancos no solo pretende ser un dispositivo de concienciación, dirigido al estudiante universitario, y público en general, donde se sugieran las condiciones sin aparente alternativa, que entidades bancarias y el diseño urbanístico poseen. Sino que, desea ser una demostración de como la voz comunitaria puede apropiarse de un lugar, de un sistema "impuesto".


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS_

 

Puertas de contrachapado de diferentes diseños y dimensiones lacadas en blanco, cortadas con el perfil exacto de los bancos de la plaza. Se fijarán en los 54 bancos (32 unidades de dos asientos, 22 de cuatro asientos). A su vez, cada pareja de bancos estará dividido por 5 puertas que, ancladas con 4 ángulos metálicos c/u con tornillos pasantes, arandelas y tuercas, formarán la cifra de 135 puertas, distribuidas tal como pueden ver en las imágenes anexas.

 

Dichos anclajes están formados por perfiles metálicos preperforados de 140 x 40 mm. que serán atornillados con tirafondos de 40 x 8 mm, uniendo la parte de la estructura maciza de la puerta con la malla metálica que forma el asiento propiamente dicho. Dicho ancla- je montado en la puerta se completa con otra pletina gemela que abraza la estructura del banco mediante pernos y tuercas de 60 x 8 mm, confieriendo estabilidad y seguridad a la pieza.

 

Mantenemos contacto con varias empresas de derribos y reformas de la ciudad, por lo que hemos comenzado a trabajar en el taller donde realizamos los cortes de las primeras puertas, y gracias a las pruebas con el prototipo se pudo comprobar la total viabilidad y seguridad del proyecto. Cada una de las puertas será tratada con un producto anticarcoma, así como a los anclajes metálicos con cubrecapa, eliminando la posibilidad de deteriorar el mobiliario urbano o contaminar la zona, así como evitando dañar a los usuarios.