#BestSeller #Oferta

Obra destacada por el comité de expertos PAM! 2014, UPV, Valencia

 

En la instalación #BestSeller #Oferta se retiraron todos los libros de una de las estanterías de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta biblioteca tiene una cristalera que ha funcionado como escaparate durante la II Muestra de Artes Visuales y Multimedia PAM!14.

 

Los libros retirados corresponden a los de la sección Historia del Arte, y han sido sustituidos por paneles amarillo fluorescente, luces, bolsos y zapatos, convirtiendo el lugar en una superficie comercial, donde podemos consumir tanto estos objetos como a los estudiantes de la biblioteca. El consumidor consumido, de ahí la inclusión de un espejo en el que ver reflejados los zapatos del propio espectador.

 

Esta intervención nos puede hacer reflexionar acerca de la presencia de la Mujer en la Historia del Arte, de los esclavos de la moda (tanto los que la fabrican en condiciones precarias, así como los que la consumen descontroladamente), así como la relación del espacio público-privado y la rentabilidad económica.

 

El proyecto BestSeller reflexiona acerca del lugar de la cultura en la sociedad actual en el terreno del espacio público y privado. Trabajando los conceptos de la acumulación, el consumismo, el paso del tiempo a partir de las modas, lo efímero, la muerte del papel, el libro digital, el conocimiento, el desconocimiento, la personalidad, la nutrición, la talla 38, los centros comerciales llenos, las bibliotecas vacías, los falsos iconos de referencia para la sociedad.

 

Podemos encontrar muchas similitudes entre las bibliotecas y las superficies comerciales. En ambos espacios encontramos el producto catalogado, ordenado, con una disposición característica y renovado contínuamente. Planteo una referencia a los best seller púramente comerciales sin valores fuertes o buena literatura. Los libros construyen nuestro pensamiento, así como la ropa proyecta nuestra personalidad, pero ¿qué llena nuestras estanterías? ¿por qué se considera que la biblioteca o la universidad pública no son rentables? ¿por qué se invierte más dinero en ropa que en cultura y educación?

 

#BestSeller #CulturaContemporánea en la Biblioteca Central Municipal de Benidorm (Alicante) planteaba estas preguntas a quienes acudían a sus instalaciones durante 60 días. Todos los estantes vacíos de la sala fueron rellenados con ropa plegada. Colaboraron en el proyecto la Concejalía de Cultura de Benidorm y el Centro Social Solidaridad Benidorm que cedió grandes cantidades de ropa que había sido donada a la caridad.